function googleTranslateEl

domingo, 26 de marzo de 2017

Hipertermia: calor contra el cáncer


          

                   Hipertermia: calor contra el cáncer

La hipertemia es una nueva técnica contra los tumores que actúa como potenciador del tratamiento convencional de radioterapia y/o quimioterapia. Se trata de un sistema que ataca con calor a las células cancerígenas sin dañar a las sanas
Esta técnica se utiliza ya en países como Estados Unidos, Japón, Australia, México Italia, Alemania  Holanda, aunque en España no está incluida en el Sistema Nacional de Salud. Tan solo se ofrece en una clínica privada de Marbella (Málaga).
Está en marcha un estudio clínico sobre la factibilidad y tolerancia en el uso de la hipertermia local profunda con el tratamiento oncológico estándar que se lleva a cabo en Clínicas y Hospitales
                      
Cómo funciona la hipertermia
La hipertermia es la elevación artificial y controlada de la temperatura interior de un tumor, entre 40 y 44 grados centígrados, sin superar los límites de tolerancia de los tejidos vecinos sanos.
                       Resultado de imagen de soqi the mexico
¿   Por qué ataca a las células tumorales y respeta a las sanas? Hay una explicación que los tumores son el resultado de un crecimiento desordenado de las células y tienen una estructura vascular anómala. “Cuando se aplica la hipertermia en la zona donde hay células sanas el organismo es capaz de disipar el calor por medio de vasodilatación, mientras que el tumor, debido a su circulación aberrante y vasos anómalos, es incapaz de hacerlo”.                                                                                                                                      Esta Tecnología de los Rayos infrarrojo lejano son  rayos invisibles de la luz solar natural que tienen la longitud de onda más larga.  aumentan la temperatura y la oxigenación de las células tumorales , estas células son más resistentes  en un medio anaerobico y bajas temperaturas  por lo que facilita que la acción de esta tecnología  sea más eficaz.       or, debido a su circulación aberrante y vasos anómalos, es incapaz de hacerlo”.
                      Resultado de imagen de soqi the mexico
Además de la probada eficacia de la hipertermia en combinación con la radioterapia, existen ensayos clínicos sobre el efecto potenciador de la quimioterapia (según el tipo de fármaco) y de los nuevos fármacos biológicos.

La ciencia tras la hipertermia

Introducción

La hipertermia, es una aplicación terapéutica que induce calor en un cuerpo para aumentar, de manera controlada, la temperatura de determinados órganos y tejidos en un rango que oscila entre los 41 ° C y 45 ° C. En el caso concreto de la oncología, la hipertermia se utiliza para elevar la temperatura de una región del cuerpo afectada por el cáncer con el fin de contrarrestar la progresión del tumor.
Muchos estudios clínicos sobre una variedad de tipos de tumores han demostrado efectos sinérgicos de la hipertermia con tratamientos oncológicos tradicionales tales como la quimioterapia y la radioterapia.
La terapia de la hipertermia se ha desarrollado en oncología basándose en el hecho de que, a diferencia de las células normales de tejido (células sanas), las células tumorales son más sensibles a temperaturas dentro del intervalo que va desde los 40ºC a los 45ºC. La eficacia del calor en los tumores viene relacionada con la combinación peculiar de la hipoxia, deficiencia de nutrientes y acidosis en las células tumorales (Hildebrandt et al, 2002;. Engin K. et al, 1996;. Dewey et al, 1994;. Streffer y col ., 1987; Giovannella et al 1977; Strom et al, 1977).
En muchos casos, sin duda, la hipertermia ha resultado ser un enfoque eficaz cuyo potencial debería aprovecharse mejor. Muchos estudios biológicos y clínicos han demostrado algunos efectos de la hipertermia entre los que vamos a destacar:
Los mecanismos de citotoxicidad del calor
Los estudios «In Vitro» han sido realmente útiles en la mejora de algunos aspectos de los efectos citotóxicos del calor. Conozcamos a continuación los principales:

Daños a la síntesis de ADN y desnaturalización de las proteínas.
Las fases en las que se producen la formación de nuevas replicas y la reorganización de ADN naciente en la cromatina madura, han resultado ser las fases sensibles al calor (Warters et al., 1988).
Durante la fase S, el daño cromosómico es observable, como resultado de una disfunción del aparato de replicación (Iliakis et al., 2004).
Durante la fase G1, se ha observado que la citotoxicidad del calor se produce de forma rápida en lugar del modo lento más común. El modo rápido prevalece durante los primeros días tras la hipertermia, y se caracteriza por el desprendimiento de las células y la inhibición de las tasas de proteína, ARN, y la síntesis de ADN.
El modelo de muerte lenta se hace evidente una vez que las células se han recuperado totalmente de la inhibición inducida por el calor de la síntesis macromolecular y el desprendimiento de células ha cesado (Vidair et al., 1988).
En concreto, tras haber sido calentadas, las células se recuperan de su retraso del ciclo celular y progresan a través del ciclo en la fase G2, aunque en esa etapa muchos de ellos parecen tener un centrosoma fragmentado que daría lugar a células multinucleadas. Esta fragmentación de centrosomas de la célula se atribuye a la desorganización inducida por calor en el material pericentriolar. (Vidair et al., 1993). Una observación adicional de interés en las fases que siguen a la hipertermia es el crecimiento a nivel celular de varias proteínas (Chu et al, 1993;.. Vanderwaal et al, 2004).
Daño mitocondrial
La estructura de la membrana y las mitocondrias de las células tumorales sufren daño oxidativo causado por la hipertermia. Las células tumorales están mucho más expuestas a este tipo de daño en la medida en que su eficiencia reductora disminuye a causa de sus metabolismo característico (Mondovì et al., 1969.)
Inducción de calor de choque en proteínas y la inmunogenicidad específica del tumor
Cuando las células son sometidas a choque térmico, responden sintetizando un grupo específico de proteínas (proteínas de choque térmico-HSP). Éstas, se comportan como acompañantes y son responsables de la termo-resistencia que se supera tras repetidas exposiciones al calor. Además de lo expuesto, se ha llegado a una interesante observación sobre las HSP en la terapia del cáncer: pueden inducir inmunogenicidad tumoral.
Se ha observado recientemente que estas moléculas permiten la expresión de una variedad de péptidos, incluyendo péptidos antigénicos capaces de producir una respuesta inmune (Srivastava et al, 2005;. Castelli et al, 2001.).
           
         Resultado de imagen de soqi the mexico
Hipertermia como apoyo a las terapias tradicionales contra el cáncer
La terapia de hipertermia (HT), desde hace mucho tiempo, se ha utilizado como apoyo a las tradicionales de radioterapia (RT) y quimioterapia (QT) y una combinación de ambos (Modalidad Triple, o TM). Combinando HT con RT o QT puede aumentar el grado de éxito a corto y largo plazo de la terapia contra el cáncer. También se ha observado que HT permite a los médicos reducir las dosis de medicamentos contra el cáncer y RT administrados a los pacientes (Falk y Issels 2001).
La reducción de las dosis de ayuda, en consecuencia, a la reducción de los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.
Consejos contra la fatiga del cáncer
Dolor de cabeza, mareos, falta de sueño…síntomas que forman parte del cansancio crónico que sufren los pacientes oncológicos, un efecto secundario que afecta al 70 por ciento y ante el cual, en el Día Mundial contra esta enfermedad, la iniciativa “Actívate por el cáncer”  recomendaciones para que la fatiga no impida afrontar la vida diaria
.-“Pese a ser el síntoma más frecuente para el enfermo oncológico, también es el más infradiagnosticado”
.-Para no dejar que la fatiga domine la vida diaria del paciente con cáncer es necesario reponer fuerzas físicas, cognitivas y emocionales a través de la actividad y el ejercicio físico, donde lo más difícil es empezar. ( CHI-MACINE )
.-“Es necesario romper la espiral donde la fatiga da lugar a un bajo estado de ánimo en el que aparece inseguridad y sentimientos negativos que llevan a la apatía”
“El ejercicio físico mejora en un 50% la vitalidad en pacientes con cáncer”
.-El primer paso de este largo camino no se da con los pies sino con la mente, con un cambio en la forma de pensar, que si bien “es más fácil de decir que de hacer”,  es fundamental para recuperar la masa muscular y la movilidad funcional del día a día.
Junto a los consejos médicos el paciente puede sumar su propia iniciativa y fuerza de voluntad para pedir ayuda, cuando los síntomas de la fatiga se agraven, y para empezar a realizar una actividad física que:
  • Mejora el sistema inmunológico.
  • Disminuye la degradación de proteínas.
  • Libera endorfinas.
  • Aumenta las relaciones sociales.
Para conseguir estos beneficios, la hoja de ruta consiste en empezar por aumentar la actividad física con paseos o actividades cotidianas, que preparen al paciente para una progresión que le permita poder realizar 150 minutos de ejercicio físico moderado y 75 minutos de ejercicio vigoroso, cada semana. Como este tipo de ejercicio resulta casi imposible en una persona que por efecto de la radiación de la quimioterapia y radioterapia se encuentra agotada es donde HTE SOQI con su tecnología te da la alternativa y en casa para tener una actividad física cotidiana  y conseguir los resultados y la recuperación total .
                      Resultado de imagen de soqi the mexico